lunes, 23 de noviembre de 2009

«¡Cojonuda!» (César Lucas)


Querido Tolico:
Hace unas semanas deleité largamente mi espíritu con la exposición retrospectiva El oficio de mirar, de César Lucas, que exhibe el Museo de Arte Contemporáneo, sito en la madrileña calle del Conde Duque.


El pasado viernes volví a la universidad, a la Rey Juan Carlos. La institución inauguraba la I Semana de la Fotografía y la figura invitada, ¿adivinas quién era? Pues, efectivamente, el fotógrafo César Lucas. Presentó al artista Araceli Rodríguez, profesora y responsable de la actividad, y el maestro tomó la palabra. Nos mostró una selección de su obra, básicamente, las imágenes expuestas en Conde Duque. Luego, habló con amenidad en medio de un silencio y de una atención totales. ¿Imaginas, Tolico, las vivencias de un testigo privilegiado de medio siglo de nuestra Historia reciente? ¡Y la sencillez del genio! En varios momentos de la intervención se refirió a su «oficio», a la importancia de la «honradez», del tesón… Especialmente sabroso resultó el coloquio. En síntesis, un goce, una iniciativa admirable a la que la Universidad debe prestar continuidad.

¡Ah! En su recorrido por la exposición de esta Semana, cuando el artista llegó a la imagen de Asier que encabeza esta entrada, exclamó «¡Cojonuda!», y otros elogios que, por pudor, evito reproducir. ¡Gracias, maestro! ¡Enhorabuena, Asier!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

A Dios rogando…


Querido Tolico:
Hoy es día de acción de gracias. Después de un cautiverio eterno, el Alakrana ha sido liberado y no podíamos dejar de acudir a la cita. Para este hijo de marinero e Infante de Marina en la Reserva, ésta es una fecha especial.

Nacho Villa ha iniciado su programa esta mañana con la Salve Marinera y nosotros, desde esta tribuna, nos sumamos a la celebración.

Hoy, recréate aquí con la Salve por antonomasia, que tiempo habrá para pedir responsabilidades y afear conductas. Insisto, Salve, Estrella de los mares…