Mi querido Tolico:
Lee y reflexiona en torno a estas formulaciones realizadas por Unamuno:
Atraviesa la sociedad española honda crisis.
Es un espectáculo deprimente el del estado mental y moral de nuestra sociedad.
esto es un pantano de agua estancada
bajo una atmósfera soporífera se extiende un páramo espiritual de una aridez que espanta.
nada […] tan estúpido como la disciplina ordenancista de los partidos políticos.
la pobreza económica explica nuestra anemia mental
y no es nuestro mal la pobreza cuanto el empeño en aparentar lo que no hay
Es esta Prensa una verdadera balsa de agua encharcada.
en España el pueblo es masa electoral y contribuible. Como no se le ama, no se le estudia y como no se le estudia, no se le conoce para amarle.
No me digas que te engaño, Tolico, amigo; estas formulaciones nacieron de la pluma de don Miguel hace 115 años y aparecen recogidas en su ensayo El marasmo actual de España. ¿A que parece que fuesen escritas hoy? Y es que, pasan los tiempos, pero, ¿cambia algo?
Muy en síntesis. Desde hace dos años, por establecer una referencia, buena parte del país observa la deriva que tomamos: cierre de empresas y paro a raudales. Por su parte, el Gobierno, daltónico, ve brotes verdes, luz al final del túnel…, y dilapida lo que no tenemos; el resultado es que Europa nos obliga a apretarnos el cinturón y el señor presidente del Gobierno, socialista confeso, carga contra la ciudadanía de base; pone gesto de circunstancias y sin el menor rubor, ni el menor sentimiento de culpa ni de fracaso por su gestión, invita a los ciudadanos más vulnerables e indefensos a arrimar el hombro POR IMPOSICIÓN.
Mi querido Tolico, déjame que le diga al señor Zapatero: señor Presidente del Gobierno, como ser humano y falible, tiene usted todo el derecho a equivocarse; pero, constatado su error, un error de cinco millones de ciudadanos en paro, debe aceptar públicamente su fracaso, debe pedir disculpas a sus conciudadanos y debe irse a su casa o plantear una moción de confianza.
Tengo también para la oposición, Tolico, pero, si me lo permites, lo dejo para otro día.
P.D.: Del miércoles (día negro), acá, pan y toros: que si el triunfo del Atlético de Madrid, que si tal vez el Barsa, que si acaso el Real Madrid… ¡Cuánta razón le asiste, don Miguel!
1 comentario:
¿ Y QUIEN NOS PODRÁ SACAR DE ESTE POZO ? ESTO ETÁ MAS NEGRO QUE EL SOBACO DE UN GRILLO.CIERTO Y REPETIDAS LAS PALABRAS DE MIGUEL DE UNAMUNO,PARECE UN CALCO DEL AÑO 36 Ó ACASO NOS HEMOS EQUIVOCADO DE AÑO ????.BESITOS
Publicar un comentario