domingo, 30 de mayo de 2010

«… si ellos callasen, gritarían las piedras» (Lucas, 19, 40)


Clases sociales según «1984». Imagen de Wikimedia.

Mi querido Tolico:

En una de las primeras entradas del blog realizamos una declaración de intenciones en virtud de la cual no trataríamos asuntos de índole política ni religiosa; sí, ya sé que en muchas ocasiones transgredí aquel propósito, pero, más a menudo de lo que quisiera, la carraxe (irritación, rabia…) me puede y me empuja. Así que, en esta nueva etapa, consciente de la gravedad de la situación que vivimos, dentro de las limitaciones de «mi circunstancia», que diría Ortega, intentaré apartarme de la neutralidad de los ángeles de Dante y, como francotirador y heterodoxo que creo ser, afrontaré los asuntos que me demande el alma. ¿De acuerdo? Y para no perder ritmo, lee y reflexiona en torno al texto que sigue. Nació de la pluma de Orwell, en 1984, y ya me dirás:

Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas, emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volver a traerlo a la memoria y luego olvidarlo de nuevo; y sobre todo aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Ésta es la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había generado un acto de autosugestión.

1 comentario:

Jorge Gª Rivas dijo...

Hola de nuevo,
yo también en su día presenté mi blog para tratar principalmente temas marinos, o personales, y curiosamente, soy marino; no quería escasillarme en una u otra ideología política o gustos deportivos... pero como bien dices, agobiados por la sociedad y la actualidad, caemos más de la cuenta todos, yo principalmente, en tocar "políticas", mayormente en plan de bromeo/sarcasmo...
Saludos