martes, 31 de enero de 2012

Y yo con estos pelos

Imagen de Wikipedia.

Mi querido Tolico:
Acabo de tropezarme con este pensamiento de René Descartes:

«Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro»

y añado, y más.

lunes, 30 de enero de 2012

¿Hasta cuando el latrocinio, señor Rajoy?

  

domingo, 29 de enero de 2012

«Vencer no es convencer» (Unamuno)


Mi querido Tolico:
¿Posee la señora Bardem lo que debe acreditarse para que su nombre engrose el callejero sevillano? Supongo que es cuestión del color del cristal de quien deba decidirlo. En todo caso, para mí, la cuestión no es esa. Con mérito o sin él, la calle ya está rotulada y cambiarle el nombre es volver a las filias y a las fobias, caer en errores pasados o, acaso lo más penoso, entretener al respetable.

viernes, 27 de enero de 2012

jueves, 19 de enero de 2012

Ya no me quedan canas ni fe


lunes, 16 de enero de 2012

Yo llamé a la puerta de don Manuel


Oleo procedente de www.manolopardo.es

A partir de su óbito, los medios de comunicación dedican espacio hoy a glosar la figura de don Manuel Fraga Iribarne. Para mí resulta de justicia hilvanar estas líneas.

Sucedieron los hechos entre las últimas semanas de 1975 y las primeras del año siguiente. Aquellos fueron tiempos convulsos, duros, acibarados; tiempos en los que un mundo se negaba a morir empujado por otro que había completado el tiempo de gestación; tiempos de incesante lucha callejera, de empresas que echaban el cierre, de ¡200.000 españoles en paro! Tiempos en los que el que suscribe sobrevivía solo en el rompeolas de las Españas realizando trabajitos ocasionales de estudiante. Y en estas, un amigo me sugirió enviar un SOS a don Manuel. Dudé larga y profundamente y, por fin, se lo hice llegar. En el registro del ministerio de la Gobernación, vanamente, intentaron persuadirme de que no cursara la carta. Unos días después quedaba citado telefónicamente. Don Manuel había encargado al responsable de su gabinete, el señor A., que me prestara atención y auxilio en la medida de lo posible, y lo intentó, aunque, por razones varias, ese auxilio no llegara a materializarse.

Años más tarde y ya encauzado profesionalmente, luchaba por publicar mi primer libro —¡cuán difícil resulta poner una pica en la propia tierra!— y de nuevo llamé a la puerta de don Manuel. Entonces era diputado y me recibió, me prestó atención, me animó a seguir trabajando en la línea en que venía haciéndolo y me puso en contacto con un pope de la cultura vernácula. Algún tiempo después, tras un relevo en la alcaldía, el libro fue publicado por el nuevo alcalde de mi municipio natal, socialista.

La noticia del fallecimiento de don Manuel Fraga trajo a mi memoria estas experiencias personales que, más allá de filias y fobias, guardo en la memoria con gratitud y afecto. Descanse en paz, don Manuel.

domingo, 15 de enero de 2012

Escepticismo

Mi querido Tolico:
¿Cuántos años hace que dejé la aldea? Echo cuentas. Hace unos 37, tenía entonces 22. Y seguro que te preguntas a qué vienen estos datos. Pues a que cada día me siento más aldeano, más escéptico. Veo este titular:
y quisiera creer a doña Soraya, pero, también hoy, leo:
y:
y estos días atrás:

Y en paralelo:
Lo dicho, Tolico, cada día más escéptico.

miércoles, 11 de enero de 2012

Corazón de melón, cabeza de chorlito



Mi querido Tolico:
Frente a la putrefacción que amenaza la civilización, ¿existirá símbolo más significativo que un corazón? Tal vez por ello, la joven suiza de la noticia quiso dejar una manifestación del suyo en la Alhambra rayando el estuco con sus uñas. Y qué pena que los cuidadores del palacio no alcanzaran a valorar su gesto y la empujaran a pasar la noche en los calabozos policiales. ¡Qué insensibilidad la de los agentes! ¡Lástima! Porque estoy seguro de que el próximo gracioso en potencia se lo pensará antes de atentar contra el patrimonio granadino, ya universal.

domingo, 8 de enero de 2012

«De la cárcel se sale»



Mi querido Tolico:
No imagino, no puedo imaginarme la desazón que debe de sentir un padre, un hijo, un esposo… de una víctima del terrorismo al leer la manifestación del señor lehendakari. Pregúntate, Tolico: ¿Sería ésa su actitud si fuese padre, hijo, esposo… de una víctima? No tengo duda respecto de la reflexión de M. cuando establece que «De la cárcel se sale, pero de la tumba, no». ¡Pena de intereses electorales!

sábado, 7 de enero de 2012

¿Sucede en España?


viernes, 6 de enero de 2012

Ponle titular


martes, 3 de enero de 2012

No al despilfarro, por enésima








domingo, 1 de enero de 2012

Preguntas con respuesta



Mi querido Tolico:
¿Quién implantó los contratos basura?
¿Quién aprobó la reforma laboral? (¡Vaya eufemismo!).
¿Quién prolongó la edad de jubilación hasta los 67 años?
¿Quién amplió el cálculo de la pensión a los 25 últimos años trabajados?

Señor Rubalcaba: dando por sentado que el sablazo del PP resulta épico y que, por lo que se nos anuncia, es sólo el principio, vote usted lo que tenga a bien, pero no adopte la pose de político digno, que eso solo le permitirá engañar a sus incondicionales.