sábado, 29 de enero de 2011

Mi felicitación a la Biblioteca Nacional


Mi querido Tolico:

Me llena de satisfacción reiterar el magnífico funcionamiento de la Biblioteca Nacional. Para documentar el proyecto en que trabajo, necesité consultar unos volúmenes anteriores a 1930, pertenecientes a lo que la Institución llama fondo antiguo, y mi carné de simple lector no me autorizaba a manejarlos, pero sí el de investigador, carné que me fue facilitado en instantes tras la aportación de un par de requisitos. Así, pues, chapó por la Biblioteca Nacional.

E insisto en mi reconocimiento. Por algún azar que desconozco, un título de 1966 que necesito consultar no existe en la Biblioteca Nacional pero sí en dos bibliotecas gallegas, y a través del servicio de préstamo interbibliotecario espero tenerlo en mis manos en unos días.

Y ahora, unas palabras de elogio a aquellas personas sensibles a la cultura que, Dios sabe por qué razones, donan su fondo bibliográfico a instituciones como la Biblioteca Nacional. Es el caso de «A. M. G. L. —permíteme recoger sólo las iniciales—, MAGISTRADO», que donó a la Biblioteca Nacional un libro de 1927, ejemplar único, que tuve la oportunidad de manejar a lo largo de unas sesiones de trabajo.

domingo, 23 de enero de 2011

El color del cristal y otras lindezas

Mi querido Tolico:

Ayer, el señor Rajoy hizo unas declaraciones que una cadena radiofónica amiga —entiéndeme la ironía, Tolico— calificó esta mañana de «populistas». Cuatro medios digitales nacionales de primer orden las interpretaron así:

Un medio arroja de este modo un poco de luz:

El partido en el Gobierno responde así (según interpreta el medio correspondiente):

Y la pregunta de un honrado ciudadano:

Por último, El Economista y su aclaración.

lunes, 17 de enero de 2011

Disiento, señor Vargas Llosa, aunque a usted le traiga al fresco


Imagen de Wikimedia

Mi querido Tolico:

Créeme si te digo que no me posicioné en torno al fenómeno Wikileaks porque entiendo que los ciudadanos de bien ya saben/sabemos que uno de los graves problemas del sistema son los políticos, nuestros políticos, y lo que Wikileaks hace es confirmar la mala imagen que la ciudadanía tiene/tenemos de ellos. El señor Tierno estableció hace un par de decenios que las campañas electorales prometen lo que el ciudadano desea escuchar, pero no obligan (lamento no poder aportarte la cita textual —tú no habías nacido, todavía—); y también que sus votos (los del PSP), eran votos de calidad.

Pues bien, a mí, como contribuyente (y no se trata de morbo ni de masoquismo), me gusta conocer la esquizofrenia con que actúan nuestros gobernantes, tirios, troyanos y demás fauna: la diferencia entre lo que predican para consumo ciudadano, especialmente de su parroquia, y lo que hacen, las decisiones que toman, la otra cara de la moneda en muchísimas ocasiones.

Desconozco qué persigue el señor Assange, qué le motiva a publicar lo que hizo público y qué espera conseguir, pero, como ciudadano anónimo, me ha causado profunda tristeza confirmar que tenemos los gobernantes/políticos mediocres que nos merecemos.

Escribe el señor Vargas Llosa que «… de allí a concluir que la prodigiosa transformación de las comunicaciones que ha significado Internet autoriza a los internautas a saberlo todo y divulgar todo lo que ocurre bajo el sol (o bajo la luna), haciendo desaparecer de una vez por todas la demarcación entre lo público y lo privado hay un abismo…». Lo lamento, señor: respeto su parecer como espero que usted respete el mío aunque jamás llegue a conocerlo ni le importe (a mí me importa el suyo por su trascendencia mundial), pero no puedo compartirlo. Yo, insisto en que sin morbo y sin masoquismo, quiero saber de qué modo me engañan los gañanes —con perdón de los destinatarios de la primera acepción para el término del diccionario de la RAE— que me gobiernan. ¿O es que debo preferir el oscurantismo y el níhil óbstat?

lunes, 10 de enero de 2011

«Cuadrante», número 20

Cuadrante

Mi querido Tolico:

Con los ojos cerrados soy capaz de identificar el sobre en que mi amigo Andrés embolsa dos veces al año un regalo inapreciable, Cuadrante. Gracias a Andrés y gracias a los amigos de la Asociación. Y escribo gracias, además de por la parte que me toca, porque en momentos de penuria como los que nos toca vivir, es admirable y digno de elogio y aplauso el esfuerzo que realizan los miembros de la Asociación Amigos de Valle-Inclán, de Vilanova de Arousa, para conseguir mantener viva esta iniciativa. ¡Enhorabuena, amigos!

El número 20 de Cuadrante incluye este índice:

ENTREVISTAS OLVIDADAS

Introducción de Joaquín del Valle-Inclán Alsina:

Dos cuestiones de honor y algunas entrevistas.

Bruce Swansey:

Arqueología del esperpento: una cala en el concepto de tradición.

Lisa Daus Neville:

La Pipa de Kif en versión del poeta Kart Cline.

TEXTOS RECUPERADOS

José Monleón:

La Galicia de Valle-Inclán.

¡Ya lo estoy disfrutando!

domingo, 9 de enero de 2011

¡¡¡Reinventemos España, ya!!!


Mi querido Tolico:

Ésta es una atalaya crítica. ¿Qué voy a decirte que tú no sepas? Pero, créeme si te confieso que, en ocasiones, me pregunto por el color de mi cristal, del cristal de mis lentes: ¿es razonablemente objetivo? Y me temo que estoy en la realidad, para desgracia de todos. Por si lo dudaras, que no lo creo, he aquí unas muestras tomadas de la prensa de hoy que reafirman mis tesis:


Alicia Fernández, me dicen que seudónimo de una persona que conozco, escribe hoy en La Voz de Galicia:

«¿Cómo vamos a superar la bacanal económica y social creada por un Estado, con perdón, 17 autonomías, 2 ciudades autónomas, 50 provincias, 8.114 municipios y miles de saraos públicos? Todas ellos con su kit de Famobil: sedes, mobiliario, funcionarios y funcionarias, fiestas, cargos políticos remunerados y manual de tráfico de influencias. ¡Ah, la versión española viene con licencia para despilfarrar!».


El diario El Mundo informa:

«ERC recupera su iniciativa para implantar en el Congreso las lenguas cooficiales» ¿Es ésta nuestra prioridad en estos momentos? Sin comentarios.


Por su parte, Juan Luis Cebrián escribe hoy en El País:

«Entonces, si no es solo el mercado, ¿quién tuvo la culpa? La respuesta es sencilla: los reguladores que no regularon; los controladores que no controlaron; los bancos que se implicaron en aventuras financieras de alto riesgo para sus clientes mientras ellos se garantizaban sus comisiones; los especuladores que no encontraron freno de ningún género y... los gobernantes. La eclosión de las hipotecas subprime en Estados Unidos se derivó en parte de las políticas de la autoridad federal, lo mismo que la burbuja inmobiliaria española es también consecuencia de las decisiones de cientos de ayuntamientos de financiarse a través de recalificaciones de suelo, embarcándonos, bajo la dirección y el amparo de los Gobiernos centrales y autónomos, en un modelo de crecimiento basado en el ladrillo y la consiguiente destrucción de nuestras costas. Muchas comunidades autónomas y las Cajas de Ahorro dependientes de ellas acompañaron, cuando no impulsaron de manera directa, esas políticas. La inflación de activos inmobiliarios es responsable del endeudamiento de nuestras familias, pero también de la escasez de recursos con la que ahora cuentan los municipios para honrar sus compromisos de pago y mantener prestaciones sociales que no tienen cómo financiar. La caída del mercado inmobiliario, todavía no tan estruendosa como sería preciso, afecta ahora a la financiación de las haciendas municipales y a las políticas de abundancia irresponsable que muchas de ellas practicaron».


Si el sistema de que nos hemos dotado en 1978 hace aguas, y es evidente que las hace, que estamos locos, si el sistema no es capaz de reaccionar con unos mínimos de cordura, habremos de ser los ciudadanos quienes forcemos la reinvención de la España del siglo XXI. Cómo hacerlo, cómo forzarlo, he ahí la clave.

sábado, 8 de enero de 2011

Yo quiero, ¿y tú?


Mi querido Tolico, lee, reflexiona y llámame gilip…:

«licencia especial retribuida […] desde los 52 años» (llevo seis años de retraso),

«… premio a los controladores que trabajen más de 25 años» (ya llevo diez años de retraso),

[AENA] «destina más de 3,6 millones anualmente al plan de pensiones de sus trabajadores» (Educación no tiene establecido ni se espera que establezca plan de pensiones alguno para los docentes).

Tomo la Constitución —papel mojado por enésima vez—, y se me retuerce el hígado cuando leo:

«Artículo 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad…».

¿Sigo? ¿Un voto? ¡Su tía!

Y te aseguro que no fumé.

viernes, 7 de enero de 2011

«Haced que lo intolerable parezca imprescindible» (El Roto)


Mi querido Tolico:

A la hora en que cuelgo esta entrada deben de estar velando armas los cabezas de los dos grandes sindicatos y el ministro de Trabajo a la espera de encontrarse o tal vez de confirmar el desencuentro. Y no puedo evitar traer a esta tribuna dos citas de Valle-Inclán tomadas de sendas entrevistas:

los pueblos son siempre menores [de edad] (1908)

ser político en España es bien fácil (1917)

Y no puedo evitar reproducir el espléndido editorial que El Roto publica hoy en el diario El País.

jueves, 6 de enero de 2011

Recordando a mi padre

Mi querido Tolico:

Esto se llama independencia, que no libertad: tú y yo no somos esclavos de la publicidad, ni del número de visitas, ni…, y podemos permitirnos reflexionar en torno a lo divino y a lo humano. Es cuestión de planteamiento.

Llevo dedicadas unas cuantas horas a investigar en torno al racú para ilustrar media docena de líneas en el proyecto en que trabajo. San Google, como lo llama Asier, me proporciona valiosa información, y hoy me entretengo en bucear en la monografía La carpintería de ribera en Galicia (1940-2000), del profesor José María de Juan-García Aguado, que descargué de la red (¡Cómo me encanta que coincidamos!). Y ya ves, Tolico, el libro me encontró bajo de defensas y me llevó a tropezarme con la sierra portuguesa, en cuya utilización mi padre era un especialista (¿se conservará la suya?), y con nombres e imágenes de herramientas del carpintero de ribera de las que no era consciente, como el guillaume (mi padre pronunciaba guillame), la azuela, la falsa escuadra, el gramil… Definitivamente, sois más viejos de lo que creéis.

Déjame finalizar la entrada con esta copla que recoge el profesor, al igual que la imagen que la ilustra:

Carpinteiro de ribeira,

faime un barquiño de vela

para ir de luna de mel

coa miña Manoela.

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Fundamos, Tolico?


Mi querido Tolico:

Ya imagino que con el título de esta entrada te preguntas si pretendo emular a Teresa de Cepeda. Como puedes imaginar, no pretendo tal, amigo, sino montar un tenderete que nos permita vivir sin sobresaltos y con holgura a ti y a mí en tiempos difíciles y convulsos como los actuales. ¿Qué no lo ves factible? ¡Anda, ya! Montamos la enésima ONG (no importan sus objetivos), encargamos a tu colega Asier una campaña de publicidad de guerrilla, solicitamos subvención, y a poner el cazo.

En serio, Tolico. A las 23 y 27 del martes 4 de enero acabo de leer que nuestros gobernantes acaban de tirar por la alcantarilla «25 millones de euros a ONG’s de 36 países: gays, lesbianas, transexuales del Perú, proyectos de solidaridad…».

¿A esto van a parar la congelación de las pensiones, la reducción del salario de los funcionarios, la reforma laboral, la reforma de las pensiones… y lo que queda por venir? ¡¡¡REGENERACIÓN, YA, POR FAVOR!!!

domingo, 2 de enero de 2011

«Desde la Costa de la Muerte», presente en «La Atalaya», de César Lumbreras


Mi querido Tolico:

Como ya conoces, hace unos días he tenido la oportunidad de departir con Ángel María Herrera, fundador de Bubok, en La Atalaya, uno de los programas que César Lumbreras dirige y presenta en la cadena COPE. Resultó una tertulia muy grata y confío en que entretenida para los oyentes. Desde aquí, mi reconocimiento y gratitud a César, a su equipo y a mi manager. ¿Quieres escucharla?





sábado, 1 de enero de 2011

Carlos Trujillo García, héroe anónimo


Querido Tolico:

Iniciamos año y, en primer lugar, quiero felicitárselo urbi et orbi, y de modo particular a los lectores que siguen distinguiéndonos con sus visitas. Gracias y que sigamos reencontrándonos.

Y vamos ya con la entrada de hoy. Vi con pena los titulares poco antes de Nochebuena: una mujer da a luz en una patera.

Al margen de las reticencias que suscita la inmigración ilegal, como seres humanos hermanos de seres humanos, ¡qué tristeza! Cualquiera podríamos ser los actores.

La información que me pasa mi amigo Antonio me dice que un Marino —con mayúsculas—, Carlos Trujillo García, de corazón noble, arriesgó su vida para rescatar «uno a uno» a los 33 ocupantes de la patera a punto de naufragar. ¡Que Dios te lo premie, hermano!