domingo, 27 de enero de 2008

Sentido de la realidad en Delibes

Querido Bartolo:
Poco se ocupan de don Miguel Delibes los medios de comunicación en los últimos tiempos, y cuando lo hacen es para darnos cuenta de algún homenaje más que merecido que se le tributa. A renglón seguido, debo escribir que lo entiendo porque, hace quince años, el sentido de la realidad del egregio autor le llevó a escribir:

“…antes que a conservar la cabeza muchos años, a lo que debo aspirar ahora es a conservar la cabeza suficiente para darme cuenta de que estoy perdiendo la cabeza. Y en ese mismo instante, frenar, detenerme al borde del abismo y no escribir una letra más”.

Y, con su actitud, don Miguel está demostrando que aquel deseo no era una pose. La cita, Tolico, pertenece al discurso de agradecimiento que Delibes pronuncia con motivo de la recepción del Premio Cervantes en 1993, una auténtica joya en dos folios. ¿Te gustaría leerlo al completo?

2 comentarios:

olivo dijo...

Hola sr. Rios

viajero dijo...

Sr. Manuel Ríos, “conservar la cabeza suficiente para darme cuenta de que estoy perdiendo la cabeza” ¡ Ahí es nada! La mayor parte del ser humano es incapaz de reconocer que la está perdiendo. Sólo, el que la ha perdido, tiene algún momento de lucidez para reconocer que la ha perdió.