lunes, 28 de abril de 2008

“A la mierda el sistema”

—Hoy, Bartolo, es el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
—Pero, ¿no habíamos convenido en que nada de Días de…?
—¿Te sientes trabajador? Dime, ¿cuántos trabajadores dejan su vida en el tajo? La sociedad no se conciencia respecto de esta lacra, Bartolo, pero los accidentes laborales, estoy convencido, serían un problema evitable si se pusiesen en marcha las correspondientes medidas de seguridad.
—¿Qué quieres que te responda, Manoliño? Me horroriza la lectura de las declaraciones de un sindicalista: “Los trabajadores no saben los riesgos que corren”.
—¿Son tontos los trabajadores? ¿Es que ignora ese caballero la existencia de la subcontratación encadenada, la precariedad laboral y la carencia de políticas preventivas?
—Como será, Manoliño, que un elevado porcentaje de accidentes son presentados al juez como delito contra los derechos de los trabajadores y/o como homicidio por imprudencia en los casos más graves. ¡A la mierda el sistema!
—¡Bartolo! ¡Repórtate! ¡Esas formas! Una sanción que rasque el bolsillo del/de los responsable/s es el modo más seguro de disuadir y prevenir esta sangría.
—¡A la mierda el sistema!
—Bartolo, que es reiteración. Otra vez te pido que te reportes. Vamos, que no te reconozco.
—Eso, pídeselo a los italianos, que el pasado viernes festejaron por segunda vez el día de mandar a la mierda al sistema.

No hay comentarios: